Unidad VI:Herramientas para la administración del Conocimiento

6.1.- Herramientas de colaboración, wikis, diseño colaborativo.

- Herramientas de colaboracion


Estas herramientas sirven para digitalizar y hacer accesible el conocimiento recogido, permiten un tratamiento versátil del conocimiento, que enlazan con los documentos asociados. Permiten la difusión y rápido acceso al conocimiento. El valor del conocimiento aumenta únicamente si es accesible a la organización, sin esta condición, el conocimiento no podría convertirse en una ventaja competitiva.

Se trata de tener una idea clara de todo el patrimonio intelectual que se almacena en la organización y de ubicarlo de forma que el acceso sea rápido, lo importante es saber dónde se encuentra, para qué sirve y cómo utilizarlo.

Entre sus fuentes se encuentran: manuales de cursos, conferencias, software, patentes, prácticas y normas, rutinas organizacionales, procesos, know-how técnico, diseño de productos y servicios, estrategias de marketing, comprensión del cliente, experiencia aplicada, relaciones con los consumidores y contactos empresariales, así como la creatividad personal y la innovación.

- wikis

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

6.2.- Herramientas web, blogs, teleconferencias, etc.

- Blog

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

6.3.- Herramientas de comunicacion.


Definicion de comunicacion:

es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.

son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Herramientas de comunicacion:

Son técnicas que facilitan el libre flujo de conocimiento dentro de la organización.

Algunas herramientas y/o técnicas utilizadas son:

Blog

Fotolog

Wiki

Chat

Foros.

Lotus Notes

NetMeeting

Email

Intranets/Extranets y Portales

IdeaFisher

IdeaProcesor

Grupos de discusión

Servicio de mensajes.

Etc.


6.4 Herramientas para Crear y Mantener Ontologias


Define ontologia:

Una ontología es una especificación de una conceptualización, esto es, un marco común o una estructura conceptual sistematizada y de consenso no sólo para almacenar la información, sino también para poder buscarla y recuperarla.

Una ontología define los términos y las relaciones básicas para la compresión de un área del conocimiento, así como las reglas para poder combinar los términos para definir las extensiones de este tipo de vocabulario controlado.

Herramientas para crear una ontologia y mantenerla

Para poder crear ontologias se neceitan herramientas las cuales seran el interfaz, He aquí algunas de ellas:

* CORESE: una herramienta RDF basada en grafos conceptuales. http://www-sop.inria.fr/acacia/soft/corese/

* DOME: Distributed Ontology Management Environment. http://dome.sourceforge.net/

* JENA: es un formato no propietario que ofrece un marco de recursos Java para construir aplicaciones de la Web Semántica. Ofrece un entorno para RDF, esquemas RDF y OWL e incluye un motor basado en reglas de inferencia: http://jena.sourceforge.net/

* KAON: es un gestor de ontologías de código abierto. Incluye un conjunto de herramientas para crear y gestionar ontologías y otras herramientas para construir aplicaciones basadas en ontologías. http://kaon.semanticweb.org/

* KIM: es una plataforma que permite la anotación semántica y que soporta RDF, RDFS y OWL Lite. http://www.ontotext.com/kim/index.html

* Kowari: escrita en Java y de código abierto que soporta RDF y OWL. http://kowari.org/

* KPOntology: es una biblioteca para gestionar ontologías que permite usar diferentes ontologías. Permite utilizar los lenguajes RDF, OWL y ODE. http://kpontology.isoco.net/

* Mindswap: un editor de ontologías hipermedia basado en OWL: http://www.mindswap.org/2004/SWOOP/

* OntoEdit: para construir ontologías usando significaciones gráficas. http://www.ontoknowledge.org/tools/ontoedit.shtml

* OntoLingua: provee, en un entorno colaborativo, un buscador, generador y modificador de ontologías: http://www.ksl.stanford.edu/software/ontolingua/

* Ontomat: herramienta de código abierto que soporta marcado OWL. http://annotation.semanticweb.org/ontomat/index.html

* Ontopia: ofrece un conjunto de herramientas para desarrollar y mantener ontologías. http://www.ontopia.net/solutions/products.html

* OntoShare: es una ontología para la WWW basada en RDF y pensada para compartir conocimiento en un ambiente compartido. http://semanticweb2002.aifb.uni-karlsruhe.de/proceedings/Research/davies.pdf

* OntoWeaver: permite el diseño y desarrollo de sitios web basándose en ontologías. http://kmi.open.ac.uk/projects/akt/ontoweaver/

* OntoWebber: sistema de gestión de sitios web basado en ontologías. http://www-db.stanford.edu/OntoAgents/OntoWebber/

* pOWL: plataforma que utiliza RDFS/OWL. http://powl.sourceforge.net/

* OpenCyC: http://www.cyc.com/opencyc

* OWLIM: es un repositorio semántico para la capa de almacenamiento e inferencia de la base de datos RDF de Sesame: http://www.ontotext.com/owlim/index.html

* PROTÉGÉ: editor de ontologías de código abierto para construir ontologías sobre RDFS, OWL y XML Schema. Es uno de los editores más autilizados. http://protege.semanticweb.org.

* PROTON Ontology (PROTo ONtology): plataforma que sirve para construir ontologías, la anotación semántica, la indización y la recuperación de información. http://proton.semanticweb.org/ Esta herramienta ha sido desarrollada dentro del programa SEKT (Semantically-Enabled Knowledge Technologies) de la Unión Europea (http://www.sekt-project.com/).

* Sesame: es una base de datos RDF de fuente abierta con soportes de inferencia y consulta para esquemas RDF. Originalmente fue desarrollado por Aduna como un prototipo de desarrollo para el proyecto de la Unión Europea On-To-Knoledge. Ahora hay muchos voluntarios que lo desarrollan, entre ellos Ontotext. http://www.openrdf.org/

* SUMO (Suggestd Upper Merged Ontology): http://www.ontologyportal.org/

* SWOOP: editor de ontologías hipermedia. http://www.mindswap.org/2004/SWOOP/

* TAP Knowledge Base: http://tap.stanford.edu

* TM-Builder: es un constructor de ontologías basado en Topic Maps: http://www.di.uminho.pt/~jcr/XML/publicacoes/artigos/2003/clei.pdf

* WebODE: permite desarrollar ontologías sobre ingeniería http://webode.dia.fi.upm.es/WebODEWeb/index.html

* WebOnto: consiste en un applet de java que permite navegar y editar modelos de conocimiento sobre la Web. http://kmi.open.ac.uk./projects/webonto

* WordNet: http://wordnet.princeton.edu

* WSMO Studio: es un editor de ontologías para modelado de servicios de la Web Semántica: http://www.wsmostudio.org/ desarrollado por el Web Service Modeling Ontology Group: http://www.wsmo.org/