Unidad II : Representacion del conocimiento

2.1 Lógicas, Inducción, Deducción, Abducción, Difusa, No-Monotomica.


Deductiva
Es cuando a partir de un universo sacas conclusiones de un elemento del universo.
Ejemplo: “Todos los perros ladran. Por lo tanto, mi perro ladra”

Inductiva
Es cuando a partir de un elemento o unos pocos elementos obtienes conclusiones acerca del universo.

Ejemplo: “Mi perro ladra y el perro del vecino ladra. Por lo tanto todos los perros ladran”

Abductiva
Razonamiento que opera con una especie de silogismo en donde la premisia mayor es considerada cierta mientras que la premisia menor es solo probable, por este motivo la conclusión a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor.
Ejemplo
Regla: “Todas las bolillas de la bolsa X son blancas”.
Caso: “Estas bolillas son blancas”.
Abduccion: “Estas bolillas proceden de la bolsa X”.

No monotónica
La mayoría de las lógicas formales tienen una relación de consecuencia monotónica, lo que significa es que al agregar una formula a una teoría nunca produce una reducción de su conjunto de consecuencias. Indica que el agregar nuevos conocimientos no puede reducir el conjunto de las cosas conocidas. No puede manejar varios tipos de razonamiento tales como el razonamiento por defecto, el razonamiento abductivo, el razonamiento acerca del conocimiento y la revisión de creencias.

La lógica alternativa que tiene más aplicaciones en este momento en inteligencia artificial, y sobre la que ha habido más discusión en el último decenio, es la llamada lógica no monotónica.

Se trata de una especie de lógica modal, que permite derivar conclusiones plausibles, con la peculiaridad de que los teoremas introducidos con ayuda de los operadores o reglas agregados a la lógica clásica son retractables.
El resultado es que el conjunto de teoremas no crece monotónicamente, como en la lógica clásica, sino que crece y decrece, conforme los teoremas plausibles que se hayan probado deban ser retractados a la luz de nuevos elementos de juicio.

Difusa o Borrosa
Se basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre si. Comprende los cuantificadores de nuestro lenguaje (ejemplo mucho, muy y un poco).



2.2.- Marcos, categorias cognitivas.
Marco cognitivo

Es una interpretación que un movimiento social hace de un contexto en el que esta inmerso para establecer un diagnostico en el que tendrán que emerger diferentes actores que tienen que incidir en la estructuración social.

La proyección de cualquier tecnología para la comunicación de información destinada al aprendizaje debe tener en cuenta:

*Como las personas aprenden y recuerden.
*Las fuentes de información.
*Como las personas perciben.
*El proceso de comunicación.



2.3 Documentos, Hiperdocumentos y el arte de la memoria


Documentos

Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.

Hiperdocumento

Es el contenido de información, incluyendo los fragmentos de información y las conexiones entre esos fragmentos a través de un nodo .Tanto su lectura como su escritura pueden ser no lineales, es decir puedes escribir un párrafo desarrollar otro concepto nuevo (que continúe el Hiperdocumento) y después volver al párrafo anterior para seguir escribiendo, pasa lo mismo con la lectura, el sistema utilizado para leer o escribir tal documento es indiferente a la hora de desarrollar un Hiperdocumento.


El Ate De La Memoria

El arte de la memoria es convertir esa memoria holográfica y caprichosa en algo espacial, simbólico y sistemático. Crear espacios en nuestra mente donde se erigen recordatorios simbólicos y expresivos de lo recordado.

Esta época nuestra exige que en lugar de saber y recordar, lo hagan nuestras fuentes por nosotros. Creo que puede ser necesario, por vivir en un mundo muy complejo, pero que es un modo superficial y esteril de aprender y conocer.


2.4 Red Semántica en la Web



La Web semántica (del inglés semantic web) es la "Web de los datos". Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.

El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir informacion semántica en su creación, la World Wide Web, pero por diferentes causas no fue posible.Por ese motivo introdujo el concepto de semántica con la intención de recuperar dicha omisión.